Jamie Oliver escribió en su blog una entrada muy interesante sobre los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra en la freidora, y afirma que es el mejor aceite para freír y que al contrario de lo que lo que el público general opina sobre los alimentos fritos, la fritura es beneficiosa para nuestra salud.
Todos los aceites sufren una alternación en su composición química cuando se someten a altas temperaturas. Los aceites de semillas sufren una alteración mucho más rápida que el Aceite de Oliva Virgen Extra porque cuando se fríe con Aceite de Oliva Virgen Extra, no se producen cambios sustanciales en su composición química debido al contenido en antioxidantes y ácido oleico.
Cuanto mayor sea el contenido en antioxidantes naturales (polifenoles y vitamina E) y de ácido oleico, propiedades del aceite de oliva virgen extra, mejor será el proceso de fritura y por supuesto más saludable. La variedad Picual es la que mayor tiene mayor contenido en ácido oleico por lo que resulta ideal para su uso en freidora.
Otra ventaja que proporciona el Aceite de Oliva Virgen Extra es que aumenta su volumen cuando se expone a altas temperaturas permitiendo un ahorro económico ya que no se necesita la misma cantidad para freír que cuando se utilizan aceites vegetales. Además incide enormemente el bajo índice de absorción por parte de los alimentos ya que cuando se fríe con Aceite de Oliva Virgen Extra se forma una cobertura crujiente en los alimentos, evitando que el interior absorba aceite y resultando en una fritura sabrosa y ligera.
Fuente: jamieoliver.com
Inicio > Gastronomía > Actualidad > El reconocido chef británico Jamie Oliver afirma que el Aceite de Oliva Virgen Extra, especialmente de la variedad Picual, es ideal para freír.