Fritura saludable

El incremento calórico que se produce durante el proceso de fritura depende del aceite que utilicemos, ya que cada uno tiene un índice de absorción distinto por parte de los alimentos distinto. Utilizar Aceite de Oliva Virgen Extra Montabes en la freidora permite la obtención de fritos ligeros, con un menor contenido en calorías, de una mayor calidad nutricional, ayudando a evitar las digestiones pesadas.

Por otra parte, este aceite absorbido por el alimento, aún siendo menor en su volumen, posee un valor nutricional mayor al de aceites refinados alternativos, lo que tiene gran importancia en nuestra dieta.

Finalmente, la menor temperatura alcanzada en el interior del alimento favorece la conservación de sus propias vitaminas y propiedades nutricionales, haciendo de la fritura un placer para nuestros sentidos y para nuestra salud.

Durante la fritura se produce un intercambio de ácidos grasos entre el aceite y el alimento en sí, por lo que freír con un aceite rico en ácidos grasos mono-insaturados, como el Aceite de Oliva Virgen Extra - rico en Acido Oleico - aporta al alimento componentes cardiosaludables, beneficiosos para nuestro organismo.

Desterrar prejuicios sobre las frituras nos ayudará a disfrutar de esta antiquísima forma de cocinar, que es un verdadero placer para nuestros sentidos.

¿Produce colesterol la fritura?

Como es sabido, la molécula del colesterol es prácticamente exclusiva del metabolismo animal, no encontrándose en el Aceite de Oliva Virgen Extra, que posee además antioxidantes naturales que reducen la absorción de colesterol en el ámbito intestinal. Ese efecto beneficioso se intensifica en aquellos aceites naturalmente abundantes en anti-oxidantes, pro-vitaminas y ácidos grasos mono-insaturados, como el Aceite de Oliva Virgen Extra Montabes.

¿Son los aceites refinados, modificados con alto contenido oleico añadido, tan saludables como el Aceite de Oliva Virgen Extra? 


La alta estabilidad del Aceite de Oliva Virgen Extra se debe a su contenido en antioxidantes naturales, como los polifenoles y tocoferoles. Sin éstos, los ácidos grasos mono-insaturados y otros compuestos del aceite y el alimento pueden degradarse rápidamente a la temperatura de fritura. Incluso cuando se añaden antioxidantes artificialmente a los aceites de semillas refinados, se ha comprobado que estos son menos eficaces que los presentes de forma natural en el Aceite de Oliva Virgen Extra.

¿La fritura incrementa el valor calórico de todos los alimentos?

Durante el proceso de fritura se produce un intercambio de grasas entre el alimento frito y el aceite en el que se fríe y aquellos productos que tienen un alto contenido graso pierden más grasa de la que absorben durante la fritura. Además las grasas saturadas mayoritarias en el tejido animal son parcialmente sustituidas por grasas insaturadas (saludables) del Aceite de Oliva Virgen Extra, que también aporta polifenoles y otros antioxidantes naturales al alimento.

¿La fritura destruye las vitaminas del alimento? 



El aporte vitamínico de un alimento frito no es inferior al del mismo alimento sometido a un proceso de hervido. Esto se debe a que los tiempos del proceso de fritura son cortos, muy inferiores a los tiempos de cocción en agua, que pueden durar horas. Además debemos recordar que el Aceite de Oliva Virgen Extra es una fuente de vitaminas, principalmente vitamina E, aunque también precursores de vitamina A y D, que son parcialmente absorbidos por el alimento durante el proceso de fritura.

Inicio > Salud > Fritura saludable

planfrituras.com
Desarrollo web: Axel Kacelnik / Diseño: Lucinda Morrissey / Aspectos legales / © Monva SL 2013