Como freír bien

  1. Como freír bien Mantener el aceite a un máximo de 80ºC en la freidora, mientras no se estén friendo alimentos.
  2. La temperatura normal de fritura es de 165ºC/170ºC para la mayoría de los alimentos. Generalmente, subir más la temperatura no conseguirá que se frían antes y además estaremos acortando la vida útil del aceite. Algunas excepciones serían alimentos delicados como las verduras, que deben freírse a menor temperatura o chopitos, calamares o boquerones pueden freírse a mayor temperatura durante un corto periodo de tiempo.
  3. Cuando se vayan a freír alimentos, subir la temperatura del aceite de forma gradual. Si van a freírse rebozados podemos aprovechar para subir y mantener la temperatura a 150ºC mientras los enharinamos e incrementar hasta 165ºC/170ºC solo inmediatamente antes de introducirlos en el seno y mientras están friéndose. Bajar la temperatura de nuevo a 80ºC una vez terminado el ciclo de fritura.
  4. Nunca se debe dejar humear el aceite ya que esto significa que hemos superado la temperatura en la que se acelera su oxidación, acortándose su vida útil innecesariamente.
  5. En la medida de lo posible, introducir en la freidora los alimentos frescos una vez están ya a temperatura ambiente, mejor que fríos.
  6. Retirar el agua y la humedad que podamos de los alimentos, antes ser rebozados o fritos. La humedad produce un tipo de descomposición del aceite, llamado hidrólisis, que acorta su vida útil.
  7. No volcar la cubeta en la que hemos enharinado los alimentos dentro de la freidora, sino cogerlos y echarlos con la mano, para minimizar la cantidad de rebozado innecesario que aportamos en la freidora, que acortaría su vida útil.
  8. Siempre en la medida de lo posible, pero especialmente en el caso de los rebozados, filtrar el aceite una vez terminados los ciclos de fritura de cada día (antes dejar entibiar). Lo ideal es vaciar la freidora totalmente y filtrar el aceite con un colador de malla fina vertiéndolo en una olla, en la que podremos conservar el aceite hasta el día siguiente (poniendo su tapa), pero siempre alejado de posibles fuentes de calor. De esta forma podremos limpiar fácilmente tanto el aceite como el seno de la freidora de forma completa, lo que alargará significativamente la vida útil del aceite y mejorará la calidad de los fritos.
  9. Aportar los alimentos de forma gradual para que no baje bruscamente la temperatura del aceite. Una forma sencilla de comprobar la temperatura del aceite en nuestra freidora es echar en el seno un trocito de pan:
    • Si el pan se va hacia el fondo y no sube, la temperatura es menor o igual a 150ºC.
    • Si cae el pan y sube lentamente a la superficie, la temperatura está entre 160ºC y 165ºC, temperatura recomendada para freír verduras.
    • Si cae y en unos segundos sube a la superficie, su temperatura está entre 165ºC y 170ºC, esta temperatura es la indicada para la mayoría de las frituras.
    • Si el pan no llega a sumergirse y se tuesta, la temperatura es alta, superior a 175ºC.
  10. No mezclar nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Montabes con otros tipos de aceites, pues sólo conseguiremos reducir el número de veces en las que podemos reutilizarlo.

Inicio > Salud > Como freír bien

planfrituras.com
Desarrollo web: Axel Kacelnik / Diseño: Lucinda Morrissey / Aspectos legales / © Monva SL 2013