Mitos sobre la fritura

Mitos sobre la fritura

Desterrar viejos mitos sobre la fritura nos permitirá disfrutar de esa tradicional técnica culinaria.

¿El coste del proceso de fritura depende solo del precio por litro del aceite?

El proceso de fritura degrada los aceites, pero no a todos los aceites en la misma medida. En España, la legislación establece que el límite en el que aceite debe ser renovado en los establecimientos de hostelería, es cuando éste alcanza el 25% de compuestos polares. Los compuestos polares son sustancias resultantes de la degradación del aceite durante la fritura. Así pues un aceite que posea un precio por litro mayor, pero que ofrezca un mayor rendimiento, puede llegar a proporcionar un coste de fritura menor al que ofrece un aceite de menor precio y rendimiento, por alcanzar el límite de renovación en un plazo mayor de tiempo. A la mayor durabilidad potencial del Aceite de Oliva Virgen Extra Montabes, se añade la menor absorción por parte de los alimentos, que implica una menor necesidad de relleno del seno de freidora, beneficiando de nuevo su rendimiento económico y haciéndolo aún más competitivo.

¿Todos los aceites aportan las mismas propiedades nutricionales a los alimentos fritos?

Existe un consenso científico acerca de que el Aceite de Oliva Virgen Extra es el mejor aceite desde el punto de vista nutricional para freir los alimentos. Las razones se deben a la presencia de Acido Oleico, así como al contenido en polifenoles y otros antioxidantes naturales de los que carecen los aceites refinados. Durante el proceso de fritura se produce un intercambio de grasas entre el alimento y el aceite en el que se fríe, por tanto, si freímos con Aceite de Oliva Virgen Extra estaremos aportando mayor calidad nutricional a nuestros fritos por tener éste un valor nutricional muy superior al de las grasas alternativas. Además se ha demostrado que el interior del alimento frito con Oliva Virgen Extra adquiere menos grados de temperatura durante el proceso de fritura, lo que permite que los alimentos conserven mejor sus propiedades nutricionales.

¿Todos los aceites aportan las mismas calorías a los alimentos fritos?

Cuando freímos, el alimento absorbe una cantidad de aceite que varía de forma muy notable, según estudios realizados puede variar entre un 8% y un 35% del peso del alimento frito. Este porcentaje depende de la calidad de la técnica culinaria realizada pero también del tipo de aceite utilizado, siendo el Aceite de Oliva Virgen Extra el que posibilita una menor absorción de aceite por los alimentos y por tanto el que aporta menos calorías a nuestra dieta, además de unos fritos más crujientes.

¿Todos los aceites proporcionan la misma calidad a los alimentos fritos en ellos?

La menor absorción de aceite facilita la obtención de una fritura de excelente calidad ya que el alimento queda crujiente al absorber menos grasa durante la fritura, mejorando su palatabilidad (capacidad de complacer nuestros sentidos). Además la menor temperatura alcanzada en el interior del alimento frito con Aceite de Oliva Virgen Extra logra que este se mantenga tierno, conservando su aroma y sabor.

¿Todos los Aceites de Oliva Virgen Extra fríen igual?

Al ser el Aceite de Oliva Virgen Extra el zumo natural de un fruto vivo (la aceituna), sus características pueden llegar a ser muy diferentes desde todo punto de vista, incluyendo la capacidad para evitar la oxidación durante el proceso de fritura. El Aceite de Oliva Virgen Extra de variedad Picual y de muy alta calidad, por tanto con alto contenido en Acido Oleico y anti-oxidantes naturales, como el Aceite de Oliva Virgen Extra Montabes, es el que posee mayor estabilidad química. Esta estabilidad repercute de forma positiva en su índice de absorción por parte de los alimentos y en su rendimiento medido en número de ciclos de fritura, posibilitando una fritura excelente desde todo punto de vista: económico, gastronómico y nutricional.

Inicio > La Fritura > Mitos sobre la fritura

planfrituras.com
Desarrollo web: Axel Kacelnik / Diseño: Lucinda Morrissey / Aspectos legales / © Monva SL 2013