FAQ (Preguntas Frequentes sobre la Fritura)

FAQ (Preguntas Frequentes sobre la Fritura)

1. ¿Es más caro freír con Aceite de Oliva Virgen Extra Montabes?

El precio por litro del Aceite de Oliva Virgen Extra Montabes es, lógicamente, más caro que el de los aceites refinados alternativos, ya sean de oliva, girasol o semillas, pero debido a sus particularidades agronómicas y varietales, permite un considerable ahorro económico importante si la fritura se realiza de forma correcta, por su mayor rendimiento (resistencia a la oxidación) y menor absorción por los alimentos. Este mayor rendimiento se suma a los beneficios gastronómicos y nutricionales que supone freír con Aceite de Oliva Virgen Extra.

2. ¿Influye la variedad de aceituna del Aceite de Oliva Virgen Extra que utilicemos para freír?

Sin duda alguna, ya que cada variedad de aceituna tiene unas características químicas distintas. La variedad más estable químicamente es la variedad Picual, por lo que resulta la más adecuada para el proceso de fritura por ofrecer un mayor rendimiento.

3. ¿Qué aceite es más saludable para freír?

El Aceite de Oliva Virgen Extra de variedad Picual y de alta calidad es el aceite más saludable para realizar frituras por ser el que mejor aguanta las altas temperaturas y el que aporta mejores propiedades nutricionales a los fritos. Esto se debe a su mayor contenido en Acido Oleico, polifenoles y antioxidantes naturales, que lo hacen favorecedor de la excelencia nutricional.

Los alimentos fritos con Aceite de Oliva Virgen Extra Montabes absorben menos cantidad de aceite, aunque de un superior valor nutricional, lo que favorece su correcta digestión y disminuye el valor calórico de los alimentos.

Al utilizar Aceite de Oliva Virgen Extra para la fritura estamos enriqueciendo los alimentos con Acido Oleico, que tiene un efecto positivo cardio-protector en nuestro organismo.

4. ¿Cuál es la temperatura idónea para freír con Aceite de Oliva Virgen Extra?

Para la mayoría de los alimentos, la temperatura idónea para freír con Aceite de Oliva Virgen Extra es de 165ºC/170ºC. Generalmente, subir más la temperatura no conseguirá que se frían antes y estaremos acortando la vida útil del aceite. Algunas excepciones serían alimentos delicados como verduras que pueden freírse a menor temperatura o chopitos, calamares o boquerones, que pueden freírse a más grados de temperatura durante un corto periodo de tiempo.

5. ¿Cuándo sabemos que debemos retirar el aceite de la freidora?

  • Cuando el aceite tarda demasiado en calentarse y se enfría rápidamente cuando se introducen los alimentos.
  • Si al freír produce mucha espuma y las burbujas son grandes en lugar de finas.
  • El color del aceite es rojizo.

6. ¿Sé pueden mezclar distintos aceites para freír?

No es recomendable mezclar Aceite de Oliva Virgen Extra Montabes con otro tipo de aceites, ya que sólo se conseguiría reducir su rendimiento al acelerar su descomposición por ser mezclado con aceites de menor valor nutricional.

7. ¿Influye la capacidad del seno de freidora durante el proceso de fritura?

El volumen deseable para el seno de una freidora depende de su volumen de trabajo esperado, pero para un mismo ritmo de fritura, una freidora de mayor capacidad hará posible un menor descenso de temperatura cuando introduzcamos los alimentos. Por tanto tendremos que incrementar la temperatura del termostato en menor medida para corregir esa disminución de temperatura.

8. ¿Cómo se deben preparar los alimentos a la hora de introducirlos en la freidora?

Los alimentos deben estar preferiblemente secos para disminuir el deterioro que el proceso de hidrólisis produce en el aceite, además de disminuir el riesgo de salpicaduras.

También es conveniente que los alimentos frescos (no congelados) no estén fríos, para que no reduzca drásticamente la temperatura alcanzada por el aceite y evitar que las fibras de los alimentos sufran en mayor medida el choque térmico.

9. ¿Debe filtrarse el aceite de la freidora?

Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra es Acido Oleico en un 80%. Este acido graso mono-insaturado es extraordinariamente estable, siendo muy difícil de descomponer u oxidar, incluso a la temperatura propia de la fritura. No obstante, la humedad y los ácidos grasos saturados que liberan algunos alimentos durante la fritura, así como los restos de alimentos desprendidos de ellos, aceleran la descomposición del aceite si no son filtrados regularmente.

Inicio > La Fritura > FAQ (Preguntas Frequentes sobre la Fritura)

planfrituras.com
Desarrollo web: Axel Kacelnik / Diseño: Lucinda Morrissey / Aspectos legales / © Monva SL 2013